domingo, 14 de enero de 2018

Rupestre encontrado en Sopor. Valle de Srinagar. Cachemira

En el valle de Srinagar se encontró esta piedra. Las observaciones astronómicas revelan que la talla es la de una lluvia de meteoritos que fue testigo de un tiempo entre el Paleolítico Superior y el Neolítico en el área (40,000 y 5,000 BP), y los artistas deben haber encontrado espectacular este evento astronómico, para grabarlo en la roca.


Se supone  que un asteroide se astilló en varios pedazos más pequeños al entrar en la atmósfera. El evento registrado parece ser significativo ya que:
1) Es el único tallado en roca encontrado en la zona, por lo demás muy rico en sitios Paleolítico y Neolítico.
2) La ubicación de la roca es tal que indica el fondo del asiento de un "sumo sacerdote" con espacio para los "sujetos" en un nivel inferior desde el cual el grabado sería claramente visible sobre la cabeza de un sacerdote de altura normal.

La piedra muestra tres círculos: serían tres lagos formados por la caída de estas piedras. El primer círculo corresponde al lago Wular, que es el lago de agua dulce más grande de Asia. El segundo círculo, habría formado el lago Mansbal y el tercer círculo habría formado el lago Dal. Un cuarto círculo no tiene lago correspondiente y es posible que la roca golpeó una montaña y no causó la formación de un lago.

Astronomical interpretation of a Palaeolithic rock carving found at Sopor, Kashmir1
M N Vahia1, Aijaz A Banday2, Mumtaz Ahmad Yatoo2 Naseer Iqbal3, Tabasum Masood Bhat3,

1Tata Institute of Fundamental Research, Mumbai2 Centre of Central Asian Studies, University of Kashmir, Srinagar3Department of Physics, University of Kashmir, Srinagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario