http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/1/0/2/5/7/954282410415Baal.jpgLa experiencia del paso del asteroide fue corporizada y deificada en el Dios Baal
Baal es una de las deidades principales del panteón fenicio y se le designó como el Dios de la Tormenta y de la Fertilidad. Sin embargo, dentro de los textos arqueológicos tiene diversas facetas o denominaciones:
BAAL: el término semítico-occidental Ba’al significa ‘Dueño, Señor’, y se refería a la deidad o divinidad cuyo aspecto tenía que ver con la naturaleza, la fecundidad y la meteorología. Sin embargo, en cada localidad lo distinguían añadiendo al nombre correspondiente de Baal al topónimo correspondiente (e. g. Baal-Sidón, Baal-Líbano, etc.). Este Dios tiene como padre a Dagón; sin embargo, en las genealogías y en los registros de la ciudad de Ras Shamra quién aparece como su padre es el dios El. En su compleja personalidad también se lo relaciona con el dios del tiempo Hadad (Baal-Hadad) y, finalmente, como el Tammuz de la antigua Mesopotamia (Damuzi), ya que representa rasgos de un Dios que muere y resucita (como la atmósfera después de las catástrofes). En los textos épicos se encuentran registros relacionados con su reinado, sus cacerías, su lucha contra el Dios del mar Yam y el de la muerte Mot, así como su bajada al mundo de los muertos y su regreso. En distintas ocasiones se le representa con una maza y con el símbolo del relámpago en las manos, y un casco con los cuernos en la cabeza.
b) Hijo de Dagón.- En diez ocasiones específicas, en los textos de Ras Shamra, se le hace referencia a Baal como ‘Hijo de Dagón’. Algunos eruditos piensan que esta podría ser una transposición mítica de la superposición de dos oleadas diferentes de población semítica en la región costera de la Siria Septentrional, ya que el dios Dagón llegó a ser una divinidad principal al sur de Fenicia, específicamente en Filistea.
c) Hadad.- Hadad fue un dios de la guerra. Su culto se extendió por Mesopotamia en el tiempo de los escritos del Ras Shamra. En estos textos ugaríticos, se interpolan o se asocian los nombres Hadad y Baal y por lo tanto se llega a la conclusión de que a Hadad es una designación propia de Baal.
d) Aliyu Baal.- Esta es también una designación común de Baal, y significa ‘Baal Todo Poderoso’ o ‘el Victorioso Baal’.
e) Señor y Dios de Safón.- El monte Safón era una montaña de 3000 metros de altitud que se encontraba a 50 kilómetros al norte de Ugarit. Los fenicios indicaban que ese era el lugar de habitación de Baal. Era como el monte Olimpo de los griegos. No solo era el lugar de habitación de Baal, sino también el lugar donde se reunían los dioses. Esta explicación tiene sus orígenes relativos a que en esta montaña era donde se ‘posaban las nubes’ antes de que cayera alguna tormenta o lluvia.
f) Baal el Novillo.- Este título presenta una connotación de potencia sexual y primacía dentro del panteón fenicio, además de ser un dios que representa la fertilidad. Una pequeña estela encontrada en Ras Shamra, representa a Baal con una lanza, un garrote y con cuernos, haciendo alusión a este título.Baal con lanza, garrote (maza) y cuernos. Museo de Louvre, París.
Esto denota que Baal no fuera una única divinidad que se le adorara en sólo una faceta, sino que también algunos pueblos circundantes a los fenicios adoraban a Baal a su modo y le atribuían otras facetas ajenas a las originales.
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