viernes, 27 de marzo de 2009

Los zigurat

Un zig-gu-rat (zĭg`ə-răt) es un gran edificio de la antigua Mesopotamia. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan; tiene una edad de 5.000 años. Los zigurats fueron un tipo de construcciones común para sumerios, babilonios y asirios, pueblos que ocuparon el mismo espacio físico en épocas diferentes. Los sumerios los concibieron con una eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales cada uno de ellos asociado a su color correspondiente.
Los zigurat son depósitos de los granos de la cosecha y los dátiles, además de todo lo valioso que pueda el pueblo tener; llave de los canales de riego, piedras y metales, herramientas; la madera se importaba de Fenicia, la piedra traida desde el Elam, los metales provenían de la meseta de Anatolia.
Ahí también se resguardan los conocimientos o libros de tablillas de arcilla.
Los zigurat eran el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También eran el centro de reunión de los artesanos. Por lo tanto, el zigurat tenía una vida animado: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el zigurat otorgaba préstamos a personas necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario