domingo, 29 de marzo de 2009

Los meteoritos de Campo del Cielo

Fragmento de meteorito de campo del Cielo. Es de TIPO: Metálico IAB. Octaedrita gruesa.
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~sixto/arqueo/meteoritos.htm
Existen evidencias de que América del Sur fue impactada en forma múltiple por distintos cuerpos desprendidos de un mismo asteroide (Cassidy et al., 1965).
El Dr. Truman Kohman (Pensilvania) sugiere que un meteoroide padre entró a la atmósfera terrestre en una órbita muy llana y se fragmentó a gran altura en uno o más desmembramientos violentos.
Un cuerpo que se acercase con dirección N 60º E a Campo del Cielo en una órbita aproximadamente de 40° de inclinación, reentraría en su próxima revolución más al Norte. La dispersión meteórica de Campo del Cielo se caracteriza por la sorprendente concentración de grandes meteoritos metálicos y la disposición de los cráteres de impacto: éstos están perfectamente alineados a lo largo de una recta cuya dirección es N60°E; además, algunos cráteres se presentan de a pares. En general son de forma elíptica (con el eje mayor en la dirección NE-SO) o circular con depresiones poco profundas en relación a sus radios, y en la mayoría de los casos con presencia de un bajo pero distintivo abultamiento en el borde. El campo de dispersión meteórica tiene una extensión aproximada de unos 100km. de longitud por 3km. de ancho. Los meteoritos se concentran fundamentalmente en su extremo sudoeste. (Cassidy et al., 1965)

1 comentario: