jueves, 26 de marzo de 2009

La piedra negra de la Kaaba


La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar religioso más importante del Islam. Es la ``Casa de Dios´´, donde han de concentrarse todos los corazones de los hombres para rezar.

La fundación de la Kaaba es atribuida al patriarca hebreo Abraham pero luego fue santuario politeísta donde se idolatraban los Ídolos de cada una de las tribus. Cuando Mahoma enseñó la nueva religión monoteísta no quiso destruir la Kaaba ni hacer ningún proselitismo en contra de algo tan antiguo y con tantas raíces entre el pueblo sino que elaboró toda una leyenda y de esta manera evitó las tensiones. Dicha leyenda cuenta lo siguiente:
"Adán construyó un primer santuario para el Dios Único, con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.
Más tarde, Dios ordenó a Abraham que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y unificar así en un mismo lugar las plegarias de todos los hombres. Después de los tiempos de Abraham los hombres se olvidaron de su significado y practicaron allí la idolatría, hasta que el profeta Mahoma lo volvió a convertir en la santa casa del único Dios.
En la esquina sur de la Kaaba se encuentra la Piedra Negra. La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel entregó a Abraham. Se dice que descendió a la tierra más blanco que la leche (en estado de ignición), pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra (cuando se enfrió). Abraham y su hijo Ismael la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario