martes, 23 de septiembre de 2014

La Era Kali Yuga: la Edad Oscura del Mundo

Dibujo de Antonio García Villarán.
Después de la caída del Asteroide Chaco el Orden, la armonía y la paz se terminaron, y en su lugar se inició la Era Kali Yuga. 

El Vishnú puraná, uno de los  textos religiosos hinduistas  más importantes, datado entre el siglo I a.C y el 300 d.C, nos habla de este tiempo del mundo en que la violencia, las mentiras y la inmoralidad estan a la orden del día. La piedad y la naturaleza del Bien se desvanecieron con la muerte de Krishna y la catástrofe provocada por la caída del Asteroide. Los gobernantes luchan entre ellos por el poder. En esta Era la ley del más rico es la única ley, y la pasión y la lujuria son la única atracción entre los sexos. Las mujeres, nos dice este texto, son sólo objetos de placer sexual;  la mentira, el robo, la estafa, es el único recurso de subsistencia; la gente culta es ridiculizada y puesta en vergüenza.

Este tiempo presente es llamado  Kali Yuga o  «Era de Riña e Hipocresía». En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá  o yuga significa: ‘Era’. Y es una de las cuatro edades en que se divide la duración del mundo según la mitología hindú, y este Kali Yuga es  también la era  por la cual todos nosotros, toda la humanidad, está transitando ahora.
El hinduísmo sostiene que al final de la Kali Yuga, nacerá Kalki, el décimo y último avatar (encarnación humana) del dios Visnú, que montando un caballo blanco y blandiendo una espada matará a toda la humanidad corrompida para instaurar el nuevo periodo de armonía. 


 Un yuga o iugá (‘Era’ en sánscrito) es cada una de las cuatro eras en la que está dividido un Majā Iugá , "Ciclo de Precesión de los Equinoccios" o "Año Platónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario