viernes, 6 de agosto de 2010

Origen de los cuerpos que golpean la Tierra

El Sistema Solar tiene varias órbitas ocupada por escombros.
Una es la órbita entre Marte y Júpiter denominada Cinturón de Asteroides Principal.
Otra está sobre la propia órbita del planeta Júpiter. Otra es el Cinturón de Kuiper, y por último, el Disco Disperso.
En el Cinturón Principal hay cuatro grandes asteroides: Ceres, Vesta, Palas e Higia.
El material del cinturón se encuentra disperso por la órbita. Es una cantidad de material equivalente a 1/4 de nuestra Luna, por lo que la densidad es muy baja.
Los cuerpos suelen chocar entre sí, desprendiendo el polvo que limpiamos de nuestros muebles y que cae en forma de fina llovizna sobre la Tierra.

Los asteroides pueden clasificarse, según su espectro y composición, en tres tipos principales: carbonáceos (tipo-C), de silicato (tipo-S) y metálicos (tipo-M).El Cinturón de Asteroides nunca fue un planeta; se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad.
Algunos de estos cuerpos fueron atraídos por la fuerza de gravedad de Júpiter y giran en su órbita. Los asteroides Troyanos, de la órbita de Júpiter suelen ser expelidos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algún planeta interior, como la Tierra, y colisionar con ella.

Por lo tanto, los asteroides que golperon la Tierra pueden haber sido propulsados por Júpiter. También suele tratarse de un cometa que choca con uno de estos cuerpos o coincide su órbita con el paso de la Tierra por la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario