miércoles, 24 de marzo de 2010

La caída del asteroide provocó un invierno de 300 años

La Oscilación del Piora fue un período frío y húmedo brusco en la historia del clima de la época del Holoceno, generalmente de fecha para el período de c. 3200 a 2900 a.C., o sea, hace 5.200 a 4.900 años.

Dura 300 años y es consecuencia de la caida del asteroide.

El fenómeno es el nombre de la Piora Val o Piora Valle en Suiza, donde fue detectado por primera vez, algunas de las pruebas más espectaculares de la Oscilación del Piora proviene de la región de los Alpes.
Los glaciares avanzaron en los Alpes, al parecer por la primera vez desde el Óptimo Climático del Holoceno, la línea de árboles alpina se redujo en 100 metros. En la región de Nueva Inglaterra de América del Norte, especies como la cicuta y el olmo sufrieron un descenso dramático. Pruebas similares provienen de California y otros lugares; algunos cambios en la flora fueron permanentes.
En el Oriente Medio la superficie del Mar Muerto aumentó casi 100 metros, y luego retrocedió a un nivel más normal.
En esta fecha se produjo el final del período de Uruk, como Dark Age, asociados con las inundaciones de la epopeya de Gilgamesh y el diluvio de Noé del libro del Génesis.

La Oscilación del Piora también ha sido vinculada a la domesticación del caballo. En Asia Central, un clima más frío favoreció el uso de caballos: "El caballo, ya que era tan experto en alimentación de nieve en el suelo, tendido a reemplazar el ganado y las ovejas."
Esta oscilación climática parece estar asociada con un período de aire frío sobre el Mediterráneo Occidental y Oriental, y pudo haber lluvias en lugares tan lejanos como el Oriente Medio. También se asocia con la aparición repentina de un tiempo más seco en el Sahara central.

La causa o causas de la Oscilación del Piora se debaten. Un núcleo de hielo de Groenlandia, GISP2, muestra un aumento de sulfato y el metano a través C. 3250 a. C., lo que sugiere una ocurrencia inusual - o una erupción volcánica o un meteorito o un evento de impacto de asteroides. Otras autoridades asociar la Oscilación del Piora con otros eventos similares, como el caso de que el 8,2 kiloyear, que se repiten en la historia del clima, como parte de un ciclo climático 1500-año.

1 comentario: