martes, 30 de junio de 2009

Consideraciones sobre impactos

Un cuerpo celeste golpea la atmósfera a una velocidad de 20/30 Km/seg. El impacto es equivalente a golpear contra una pared, por lo que se agrieta y desmenuza.

Incluso los sólidos meteoritos férricos son agrietados por colisiones anteriores en el espacio.

Los pedazos debilitados comienzan a desunirse y caer como lluvia desde unos 14 km de altitud.

Cuando se separan, la fricción atmosférica los desacelera, incrementando las fuerzas que los desmenuzan y retardan aún más.

A unos 5 km de altitud, la mayor parte de la masa del bólido se extiende en una nube de desechos de unos 200 metros de sección. Los fragmentos liberaron un total de 6,5 megatones de energía entre 15 km de altitud y la superficie, la mayor parte de ellos en una explosión aérea cerca del suelo, semejante a la que aplastó los árboles y que fuera creada por el meteorito de Tunguska, Siberia, en 1908.

Las partes intactas del bólido explotan al impacto con por lo menos 2,5 megatones de energía, el equivalente a 2,5 millones de toneladas de TNT o a 150 bombas nucleares tipo Hiroshima.

En Internet existe una calculadora de "efectos de impacto", un programa online desarrollada para el público general que le dice a los usuarios cómo la colisión de un asteroide o cometa afectará una localidad particular de la Tierra calculando varias consecuencias.
http://www.solociencia.com/geologia/05042302.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario