sábado, 28 de marzo de 2009

Vidrio del Desierto de Libia

©Marta BalbiEl VDL se concentra en dos áreas en lugar de una. Un área tiene forma ovalada; la otra es un anillo circular de seis kilómetros de ancho y 21 kilómetros de diámetro. El centro del anillo carece de vidrio.
Una teoría es que hubo un débil impacto de proyectil: un meteorito, quizás de 30 metros de diámetro, pudo haber detonado aproximadamente a 10 kilómetros sobre el Gran Mar de Arena; la abrasadora onda expansiva de aire caliente fundió la arena de abajo.
Hay dos áreas conocidas de VDL. ¿Hubieron dos proyectiles cósmicos en simultáneo?
Un artículo titulado "Dating the Libyan Desert Silica-Glass" (Datando el Vidrio de Sílice del Desierto Libio) apareció en la publicación británica Nature (N° 170) en 1952. El autor, Kenneth Oakley, dijo:3
- Los pedazos de vidrio natural de sílice-vaso de hasta 16 libras de peso se encuentran esparcidos en un área ovalada, que mide 130 km de norte a sur y 53 km de este a oeste, en el Mar de Arena del Desierto Libio. Este sorprendente material, que es casi puro (97 por ciento de sílice), relativamente luminoso (sp. gin. 2.21), transparente y de color amarillento-verdoso, tiene las cualidades de una gema. Fue descubierto por la Egyptian Survey Expedition al mando de P.A. Clayton en 1932, y fue investigado completamente por el Dr L.J. Spencer, quien se unió a una expedición especial para este propósito en 1934.
Los pedazos se encuentran en los corredores libres de arena entre las cadenas de dunas norte-sur, aproximadamente a 100 m de alto. Estos corredores o "calles" tienen una superficie un poco parecida al circuito de una" autopista", formada por grava y detritos rojos de la piedra arenisca de Nubia. Los trozos de vidrio descansan sobre esta superficie o están parcialmente incrustadas en ella. Todos los pedazos en la superficie han sido picados o pulidos por la arena. La distribución del vidrio es despareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario